10 consejos para Community Managers principiantes

3

Desde que las empresas empezaron a interiorizarse en las redes sociales para poder potenciar sus negocios nacieron nuevas oportunidades laborales, una de estas es la de Community Managers o administrador de redes sociales. El Community Managers es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

En Mashable.com publicaron una nota citando 10 consejos para personas que quieran iniciarse en la carrera de Community Managers.

10 consejos para Community Managers

Este articulo fue traducido por clasesdeperiodismo.com.

10 consejos para Community Managers principiantes

1. Sé un experto y un evangelizador de tu producto o compañía

Un buen comunity manager no solo es un experto del producto que representa, también está apasionado con él. Los mejores community managers son “super- usuarios” y pueden entender la pasión del usuario regular, ya sea si se queja o brinda “feedback”. Para esto, es importante estudiar a la compañía y el producto, además de la competencia.

2. Ama al producto y a la compañía, pero sé el defensor del usuario

Comprender el producto te ayudará a entender y comprometerte con los compradores y los usuarios. Un community manager debe amar la compañía que representa, pero también debe entender los reclamos de los usuarios. Debe tener empatía, ya que así podrá responder mejor a las quejas de los usuarios.

3. Trabaja en tus habilidades comunicativas

Un buen community manager compromete a las personas en un diálogo efectivo. Su rol es el de ayudar a las personas y hacer posible que su comunidad se conecte. Para lograrlo, tiene que ser un comunicador efectivo y coherente.

Para convertirte en un community manager, te servirá tener conocimientos en marketing y/o periodismo. Tener experiencia en comunicaciones y en redacción te ayudará a ser un comunicador efectivo.

4. Publica un blog y ten presencia en las redes sociales

Para volverte mejor en tu labor de relacionador, y de paso para atraer la atención de empleadores, es importante que tengas voz en la comunidad a través de un blog o incluso teniendo presencia en varias plataformas web.

5. Sé auténtico

No se trata solo de tener una voz, sino de que sea auténtica. La clave para lograr que el usuario confíe en nosotros es ser auténtico y mostrar el rostro de quién está detrás de la empresa, antes que una marca sin rostro.

Quizas te interese   Wish: Haciendo negocios en Facebook

6. Ten múltiples habilidades y prioriza tus plataformas estratégicamente

Los buenos community managers son aquellos que pueden cumplir múltiples tareas y tienen múltiples habilidades. Tener experiencia en el diseño web, redacción e incluso html te ayudará en este campo. Mientras más habilidades lleves a la mesa, mejor candidato serás, sobre todo para las empresas pequeñas que buscan una “persona orquesta” para que toque todos los instrumentos y además cante.

Ser capaz de cumplir muchas tareas también incluye la habilidad de saber escoger tus batallas. Es decir, buscar las plataformas que existen, e invertir tu tiempo y recursos en descubrir dónde está tu audiencia. Hay que pensar más allá de Facebook y Twitter.

7. Escucha, agrega valor y construye relaciones

Saber escuchar te permitirá reunir “feedback” de manera más efectiva. Es importante que escuches las conversaciones sobre tu compañía, industria o producto. Además, si bien es relevante tener una voz en el espacio, debes usar esa voz con efectividad. Es decir, debes agregar valor a las conversaciones y no ruido. También es importante que fortalezcas tus relaciones, aún cuando no estés buscando trabajo.

8. Comprométete online y offline

Aunque la comunidad online es importante, conectarte en persona te ayudará a fortalecer las relaciones que construyas. Acude a lugares donde los community managers se reúnan para intercambiar ideas y redes. Esto no solo sirve para construir relaciones, sino también para aprender de otros sobre tu industria.

9. Piensa como un emprendedor y sé rápido para adaptarte

Los community managers tienen que ser emprendedores y tener una visión para cada proyecto, ya sea grande o chico. Construir una comunidad significa tener una estrategia para ella y el conocimiento para implementarla. Tener un espíritu emprendedor te permitirá hacer las cosas con rapidez y eficiencia.

10. Permite a tus colegas ser constructores de comunidades

No lo puedes hacer todo. Construir una comunidad implica la existencia de una comunidad interna dentro de la misma compañía. Si logras que tus colegas se comprometan con la comunidad, tu trabajo será más sencillo y además los ayudarás a entender el valor de tu trabajo.

Visto en Mashable.com
Traducido por Clasesdeperiodismo.com

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here