Dynamo y metodología BIM: conoce todo sobre el modelado para la construcción

El Modelado con Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés), ha cobrado gran importancia en el campo de la arquitectura porque agiliza los procesos de trabajo desarrollados conjuntamente por todos los responsables de algún proyecto, pero también existen otros softwares compatibles con esta tecnología que facilitan su uso y, precisamente, Dynamo es uno de ellos.

De hecho, en Espacio BIM, un portal web especializado en esta innovadora rama de la construcción, explican que se trata de un programa de scripts visuales, muy útil en cuanto a la elaboración de algoritmos personalizados para el procesamiento de datos y la creación de geometrías.

Además, si lo asocias con softwares como Revit, puedes acelerar el proceso de trabajo automatizando tareas y creando comandos personalizados, sin instalar otro plug in.

Y es que Dynamo posee una interfaz bastante sencilla para facilitar las funciones del modelado BIM, sin embargo, es necesario formarse adecuadamente si realmente quieres aprovecharlo al máximo.

El mejor curso sobre Dynamo y modelado BIM

Aparte de adelantarnos algunas de las ventajas de usar Dynamo con Revit, como renombrar y renumerar habitaciones o planos, desde la página oficial de Espacio BIM, también ofrecen un curso completo para aprender a manejar esta herramienta.

Se trata del Máster BIM Manager Internacional, una especialidad que te enseñará a realizar el proceso del Modelado con Información para la Construcción, incluyendo todas sus fases: redacción, ejecución y explotación.

Realmente, distintas páginas web como el explorador académico OTONAUTA, lo consideran el mejor máster BIM del momento.

Pues este curso impartido por Espacio BIM, incluso dispone de un Bloque de Contenido Extra para explicar el uso de Python, un lenguaje de programación orientado a explotar al máximo, los beneficios de Dynamo con la API de Revit.

Quizas te interese   Animaciones en 3D: 3D mini clips

Como si fuera poco, esta última etapa de la especialidad va dirigida por el arquitecto, manager y colaborador de Espacio BIM, Kevin Himmelreich.

Y en este módulo educativo, encontrarás el material de consulta ideal, gracias al Phyton tutorial de Himmelreich, es decir, su libro Más allá de Dynamo: Python para Revit, a través del cual seguramente aclararás todas tus dudas para que comiences a interactuar con las herramientas de la API, progresivamente.

Algunas ventajas de Dynamo con Python para Revit

Es cierto que con la API de Revit puedes diseñar o “construir” empleando la metodología BIM, pero sumado a Dynamo y Python, puedes hacerlo mejor.

Según se indica en el portal web de Espacio BIM, cuando ejecutas Dynamo por medio del Python Script, puedes manejar directamente Revitsin sobrecargar la memoria Ram de tu ordenador.

Esto permite un manejo mucho más veloz de la API para los procesos de creación BIM, pues cuando solo ejecutas Dynamo sin el nodo Python, generas “objetos” que, aparentemente son de Revit, pero en realidad se controlan desde el otro software.

Por otra parte, Python también te permitirá aprovechar otros beneficios relacionados, por ejemplo, a la inteligencia artificial, el manejo de gráficos en tercera dimensión y mucho más.

Y aunque quizá te parezca algo complicado al principio, no te preocupes, todas tus dudas se despejarán con el Máster BIM Manager Internacional y el manual de Himmelreich, el cual detalla aspectos como la modificación de documentos, el manejo de elementos espaciales, diseño de estructuras, instalaciones, familias, materiales, entre otros pasos importantes en la API de Revit. Así que no esperes más y conviértete en un experto del modelado BIM.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here