El caso de Benetton: ¿La Publicidad provocativa es realmente exitosa?

0

Todos de seguro ya debimos haber visto las imágenes controversiales que Benetton utilizo en su campaña #UnHate. No es la primera vez que Benetton hace uso del “Shock Advertising” (Publicidad provocativa) desde los años 80, siempre han tratado de llamar la atención con este tipo de publicidad.

benetton unhate

El fin de toda publicidad es lograr un aumento considerable de ventas, ¿Benetton lo ha logrado en este caso?. Pues según ellos si ha sido exitosa, sin embargo una conclusión tan rápida solo puede ser reflejo de un pico en las ventas por el reciente movimiento de su nombre a través de diversos medios.

Sin embargo, a mediano y largo plazo, este tipo de publicidad provocativa es exitosa para Benetton?, según algunos expertos puede ser realmente contraproducente, se toca el lado sensible de los consumidores, involucran su cultura, tendencias políticas, tendencias religiosas y en ciertos casos puede ser una grave falta de respeto para estos.

Por otra parte, el hecho de tocar estos profundos sentimientos puede convertirse en un recuerdo permanente de la marca, una posible futura conexión y en efecto, compras a esta.

benetton unhate

Según Benetton, su target no es precisamente estas personas que sintieron que se les falto el respeto, su target va dirigido a personas jóvenes las cuales estuvieron al tanto de la campaña y por la magnitud del impactado causado, logran que la marca quede implementada en la mente de este target (¿Inception?). Según Benetton son capaces de asumir el riesgo de este tipo de campañas, inclusive afirman que: “Tener detractores o generar conexiones emocionales más intensas con los consumidores es un riesgo que por lo menos Benetton tiene el coraje de correr”, le dijo Jaén a BBC Mundo.

Quizas te interese   Multiplica tu crédito desde $5 con Movistar

También afirman que “Nuestro target al ver el nombre Benetton físicamente o por cualquier medio, recordaran instantáneamente este tipo de publicidad y por ende, sentirá afinidad con la marca”.

A pesar de que Benetton ha ido bastante fuerte con su campaña UnHate, dicen que tomaron límites y establecieron ciertos criterios. Oír esta afirmación no sé qué me hace pensar, que tipo de personajes hubieran podido usar para sus campañas que tomaron “Criterios” a la hora de elegir estos.

benetton unhate

benetton unhate

benetton unhate

Siempre se dice que cuando todo el mundo habla de ti o de tu marca resultado de cualquier tipo de publicidad, esta fue efectiva, sin embargo con el pasar del tiempo esta afirmación se ha ido descatalogando como verdadera, ya que de que sirve que hablen de ti pero de manera negativa?.

Este no fue el caso de Benetton, con su campaña ha logrado 2 tipos de reacciones, los que se sintieron afectados y faltado el respeto y aquellos en que están totalmente de acuerdo en que el odio del mundo debería de terminar de una vez por todas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here