Los blogs, más actuales que nunca

0

Los blogs están de moda, hoy todo el mundo quiere tener un blog, ya sea con fines personales o profesionales (para poder promocionar sus servicios o productos). Existen muchas plataformas administradoras de contenidos o CMS, siglas en inglés para Content Management System, pero no me voy a detener a hablar de otros, si no de WordPress, el que al menos para mi criterio, es el mejor de todos en todos los sentidos.

Y vamos al primer punto, su versatilidad. En sus comienzos, WordPress era solo un par de plantillas muy básicas, todas con el formato de blog clásico, en que se ponen dos columnas, una con el contenido donde se mostraba un título, un extracto de la nota y un link para leer el artículo completo y el otra columna con agregados o widgets, donde se podía poner un buscador, calendario o links, los últimos artículos agregados o comentarios recientes. Con el tiempo las plantillas evolucionaron y hoy hay un mercado detrás de esto que crea constantemente plantillas para diferentes temáticas, hoy en día la mayoría orientadas a empresas. Y es que como dije antes, WordPress es versátil y evolucionó dejando de ser solo una plataforma de blog, para convertirse en un sistema capaz de administrar sitios web profesionales, portales de internet, periódicos o cualquier otro sistema. Y esto es posible porque las plantillas de WordPress también evolucionaron agregando funcionalidades diferentes y funcionales para cada temática. Al igual que las plantillas, también existen plugins que sirven para añadir funciones específicas como buscador avanzado, posicionamiento en buscadores o SEO, formularios de contactos, barreras contra comentarios SPAM, publicidad, redes sociales y miles más que hacen que WordPress sirva para casi todo.

Segundo punto y no menos importante, WordPress posee una gran comunidad de colaboradores. Con el tiempo WordPress pasó a ser un sistema de código abierto, esto significa que cualquiera puede ver cómo está programado, y los usuarios con experiencia en programación  pueden descubrir si poseer errores o bugs que puedan perjudicar a los usuarios. Esta comunidad es la que actualmente detecta problemas, los comunica y los programadores pueden lanzar actualizaciones para solucionar estos bugs, esto hace que WordPress sea un sistema completamente seguro y con actualizaciones de seguridad y mejoras constantes.

Quizas te interese   10 Hacks de Twitter para Wordpress

Otro beneficio es que puedes montar un blog completamente gratis ya que WordPress ofrece a los usuarios menos expertos un sistema para crear blogs en un subdominio, por ejemplo www.NombreBlog.Wordress.com lo que hace que no tengamos que tener ningún gasto de mantenimiento. Para usuarios más avanzados se recomienda descargar los archivos y subirlos a una cuenta de hosting propia, si no conoces un hosting puedes crear tu cuenta aquí. De este modo, los archivos estarán alojados en tu propio servidor y no tendrás las limitaciones espacio en disco o transferencias de datos que tiene el subdominio y podrás instalar todas los plugins que no estén en el repositorio original de WordPress al igual que con las plantillas o themes.

Los últimos dos items, me parecen tan importante como los primeros y son que WordPress es excelente para el SEO o posicionamiento en buscadores ya que está muy bien estructurado para este propósito. Tener una buena estructura SEO es tan importante como los contenidos del blog, ya que si no tienes los títulos, textos y descripciones del sitio de la forma correcta, puede que Google y otros buscadores no puedan rastrear bien tus contenidos y de esta forma no salgas en los resultados de búsqueda. Y el segundo aspecto es la velocidad de carga. WordPress está preparado para consumir los mínimos recursos de cualquier cuenta de Hosting, por lo tanto puede funcionar bien en cuentas económicas. Mi consejo es que si vas a encarar un blog con la idea de hacerlo crecer para ganar dinero ya sea vendiendo productos o servicios, es muy importante que tu sitio cargue rápido, sobre todo cuando tienes mucho contenido, caso contrario puede ser que tus lectores se cansen y terminen abandonando tu sitio.

Si estás buscando un sistema para administrar contenidos, quieres tener tu bitácora personal o necesitas un sitio web y no tienes dinero para pagar a un diseñador profesional, puede que WordPress sea la solución que estas necesitando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here