Programa gratis para convertir una imagen a texto, o un PDF a Word

En términos de reconocimiento de texto, hemos alcanzado un nivel muy alto. El texto se puede traducir en tiempo real con solo usar la cámara del teléfono móvil. Pero en algunas tareas, todavía queda un largo camino por recorrer, como convertir imágenes a texto.

Un ejemplo de una tarea compleja que no parece demasiado complicada es el escaneo de documentos. En otras palabras, puede convertir toneladas de papel en documentos digitales, que puede copiar, compartir y editar desde cualquier dispositivo.

Tesseract OCR
Tesseract OCR

La clave aquí es lo que llamamos OCR (acrónimo de reconocimiento óptico de caracteres). Tesseract OCR es uno de los motores de OCR más populares y puede encontrarlo en su gratis en el repositorio de GitHub. Cualquiera puede descargarlo y usarlo gratis porque tiene una licencia de software libre Apache.

Una de sus características es la compatibilidad con cualquier sistema operativo, y su desarrollo continúa, gracias en parte a la financiación de Google, y apareció en HP Labs.

Su versión actual, Tesseract 4, permite el uso de redes neuronales para convertir imágenes en texto. Además, admite más de 100 idiomas. La única desventaja es que se debe ejecutar en la línea de comandos.

Reconocimiento OCR gratis

Sin embargo, si hay algún problema o inconveniente con el software gratuito, siempre habrá una solución. Si desea utilizar Tesseract OCR pero no puede manejarlo bien en la línea de comandos, aunque su repositorio tiene documentación de ayuda, podemos instalar un front-end para usar la tecnología de las aplicaciones gráficas con las que estamos más familiarizados.

Una de estas interfaces es gImageReader. La función de este software es proporcionarnos una interfaz gráfica, desde la cual podemos interactuar con Tesseract OCR sin utilizar una línea de comandos.

Quizas te interese   HDD Regenerator: la solución a un disco duro dañado

El software también es gratuito y tiene licencia, especialmente GPL 3.0. Podemos instalarlo en Windows y Linux. Además, está disponible en los repositorios de Fedora, Debian, OpenSUSE y ArchLinux.

Su propósito es utilizar la tecnología Tesseract OCR para convertir imágenes en texto. Es decir, abrimos uno o más archivos de imagen, y la herramienta detectará el texto para extraerlo y obtenerlo como documento de Word.

Usarlo para pasar de PDF a WORD

Este programa gratis también permite abrir archivos PDF o imágenes desde diferentes dispositivos, e incluso hacer capturas de pantalla, o copiar imágenes de nosotros al portapapeles.

El proceso de reconocimiento de texto se puede realizar de forma manual, casi manual o mediante métodos automáticos. La elección de uno u otro depende de la calidad de la imagen escaneada, el tipo de texto, etc.

Además de la tarea de OCR en sí, gImageReader también proporciona tareas para el texto convertido. Por ejemplo, puede editar el texto, darle formato o corregirlo en caso de errores gramaticales o ortográficos.

Artículo anteriorConvertir una foto a cartoon con Photoshop
Artículo siguientePrograma para crear ISO de Windows y Office GRATIS!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here