InicioWordpressQue es WPO - Optimización de Wordpress

Que es WPO – Optimización de WordPress

En el articulo del día de hoy te contamos que es WPO y porque deberíamos implementarlo.

Seguramente todos hemos pasado por esa situación cuando estás a punto de hacer una compra importante, como un boleto de avión u algún producto y de repente, la página web deja de cargar. Tu corazón deja de latir cuando y comienzas a preguntarte si la transacción se realizó y entras en pánico porque entra el miedo de que te cobrado dos veces. Al final la frustración se apodera de ti, necesitas comprar algo y pierdes la oportunidad, todo gracias a una página mal cargada.

Que es WPO
Que es WPO

Si encuentras agradable la experiencia de compra, entonces entiendes la importancia que tiene el rendimiento o velocidad de carga al crear páginas web.

Continua leyendo este artículo para saber qué es WPO (Optimización del rendimiento web), qué afecta el rendimiento de tu sitio web y las mejores prácticas para verificar y mejorar el rendimiento de tu sitio.

¿Qué es WPO?

Performances, velocidad de carga o rendimiento de la página web, una medida de qué tan rápido se cargan y se muestran las páginas en el navegador de un usuario en cualquier tipo de dispositivo.

Los tiempos de carga y el rendimiento del sitio web afectan la experiencia del usuario, la interactividad y la usabilidad de un sitio web. En resumen, cuanto más rápido se cargue y muestre una página web, mejor será su «rendimiento».

La plataforma y la infraestructura del servidor (hosting) juegan un papel vital en el rendimiento de tu página, pero existen otros factores que pueden afectarlo, como que el sitio web se sobrecargue con contenido, imágenes y videos.

Nuestra web ahora funciona mejor que nunca. Las mejoras continuas de la infraestructura, como la optimización continua del código y la optimización automática de imágenes cuando las subimos, ayudan a que las páginas se carguen más rápido, independientemente del dispositivo o la ubicación.

Es decir, WPO significa «Web Performance Optimization» en inglés, lo que significa un sitio web con optimización de rendimiento.

Básicamente, WPO es una práctica de mantenimiento web que utiliza diferentes estrategias y tecnicas para maximizar la optimización de un sitio web para que cargue lo más rápido posible.

No importa tu industria o nicho, si tu página tarda mucho en cargar su contenido, incluso durante unos segundos, es probable que el visitante se dé por vencido y no regrese a tu página. Esto no solo tendrá un impacto a largo plazo, sino que también afectará la percepción pública de su marca.

Cuales son las ventajas del WPO

Echemos un vistazo más profundo a por qué el rendimiento de un sitio web es tan importante y el área que afecta:

Mejor experiencia de usuario

Al crear páginas web, debes tener en cuenta cómo afecta el diseño al rendimiento. Si una página se ve bien pero se carga lentamente, tus visitantes pueden impacientarse, frustrarse o incluso irse.

Los archivos que son demasiado grandes, como imágenes, videos y gráficos, pueden ralentizar los tiempos de carga. Al proporcionar una experiencia de usuario centrada en el rendimiento, le darás a tu página una mejor oportunidad de garantizar su éxito.

Menor tasa de rebote y retención de usuarios

Como propietario de un sitio web, tienes muy poco tiempo para dar una buena primera impresión a tus visitantes, por lo que es crucial que tus páginas funcionen bien y carguen lo más rápido posible.

La tasa de rebote mide el porcentaje de visitantes que aterrizan en una página y se van después de ver solo una página o no hacer clic en un enlace. Según Google, si una página tarda tres segundos en cargarse en lugar de uno, los visitantes tienen un 32% más de probabilidades de rebotar es decir irse a otro sitio web

Mayor tasa de conversión

Si los usuarios tienen una buena experiencia con tu página, es probable que se queden y hagan clic en algunos elementos. Una buena experiencia puede incluso llevarlos de vuelta a tu página para comprar algo o solicitar tus servicios. Según Cloudflare, «cuanto más rápido se carga una página, más probable es que un usuario realice la acción para la que está destinada la página».

Un estudio realizado por Portent en el 2019 mostró que los primeros cinco segundos del tiempo de carga de una página tienen el mayor impacto en la tasa de conversión, incluso un retraso de un segundo reduce las conversiones en un 4,42%.

Mejor percepción de marca

Supervisar el rendimiento y la apariencia general de tu sitio web puede decirles a tus clientes que tu valora su tiempo y su dinero. Una mala experiencia con un sitio web de bajo rendimiento puede afectar negativamente la confianza y la percepción general de la marca.

Imagina a un influencer que contrataste para publicar un enlace a tu tienda en línea, dando a tu audiencia un llamado a la acción diciéndoles que las sudaderas de tu marca no solo están en stock, sino que también están a la venta.

Miles de visitantes con una alta intención de compra deciden hacer clic en tu página y comprar uno, solo para encontrar una página que se carga lentamente. Por supuesto, esta experiencia de usuario negativa puede afectar negativamente la percepción de su marca.

Entonces, si desea generar confianza en su marca y ganar la lealtad del cliente a largo plazo, asegúrese de tener una excelente experiencia de usuario.

Mejor posicionamiento en SEO

El mal rendimiento o tiempo de carga lento, afecta no solo la experiencia del usuario, sino también la forma en que los visitantes encuentran tu página en los motores de búsqueda.

Core Web Vitals o Essential Metrics de Google son parte de la experiencia de la página de Google, un conjunto de señales que miden la experiencia del usuario percibida en un sitio. Un sitio web que carga lento o tiene fallas puede hacer que tu sitio no aparezca en los primeros resultados de las búsquedas en Google (SERP).

John Mueller, defensor de las búsquedas de Google, dice que «la experiencia del usuario es solo una de las muchas señales que juegan un papel en la clasificación. Hay que tener en cuenta que la intención de búsqueda sigue siendo una señal muy fuerte. Por lo tanto, un sitio web con una experiencia de usuario inferior a la media aún puede clasificarse alto si ofrece contenido bueno y relevante».

Sin embargo, si, por ejemplo, tu empresa se clasifica como un competidor para la misma consulta de búsqueda, entonces el sitio web que muestre el mejor rendimiento obtendrá la mejor clasificación.

Mejor rendimiento móvil

Con 6100 millones de teléfonos inteligentes conectados a Internet en la actualidad, no sorprende que más del 60 % del tráfico web provenga de teléfonos móviles. Por lo tanto, la creación de un sitio web optimizado para dispositivos móviles es fundamental para el rendimiento de sus páginas.

La idea de “mobile first” proviene del diseño web, enfocándose primero en el diseño de la interfaz para dispositivos móviles, y luego aplicando el mismo diseño a otros formatos.

Es probable que los usuarios móviles naveguen por su sitio web mientras viajan o esperan un café, lo que significa que las distracciones están en todas partes y la velocidad es fundamental. Las investigaciones muestran que un aumento de 0,1 segundos en la velocidad en páginas optimizadas para dispositivos móviles puede aumentar las tasas de conversión en un 8,4 %. Puede utilizar esta sencilla prueba para comprobar si su página es compatible con dispositivos móviles.

Velocidad de carga de un sitio web
Velocidad de carga de un sitio web

Factores que afectan al rendimiento de una página web

Para optimizar el rendimiento de su página, nos sumergiremos en los siguientes parámetros que debe considerar:

Peticiones HTTP/HTTPS

Las solicitudes HTTP o HTTPS (protocolo de transferencia de hipertexto) construyen la comunicación entre el navegador y el servidor web. Cuando escribe una URL en su navegador, en realidad le está pidiendo a su navegador que solicite todos los archivos en esa página del servidor. En general, cuanto más compleja es una página web, más solicitudes HTTP necesita enviar para cargar toda la página y más tiempo lleva.

En general, cuantas menos solicitudes HTTP tenga una página, mejor funcionará. Los elementos que pueden afectar la cantidad de solicitudes HTTP incluyen imágenes, JavaScript, archivos CSS y herramientas de terceros.

Peso de la página

Si bien la cantidad de solicitudes afecta el rendimiento, también lo hace el contenido que se solicita. El peso de la página, también conocido como tamaño de la página, se refiere al volumen de archivos en una página web: HTML, imágenes u otros medios, JavaScript, CSS y recursos de terceros incluidos en la página. Cuanto más pesada es la página, más elementos y activos necesita cargar, y más lento es su rendimiento.

Tamaño de la imagen: Para garantizar un rendimiento óptimo, todas las imágenes deben colocarse estratégicamente en su página y optimizarse. La optimización de imágenes se refiere al proceso de convertir imágenes al tamaño de archivo más pequeño posible sin comprometer la calidad.

Tamaño del archivo: Cuanto más pequeño sea el archivo, más rápido se puede enviar y descargar. Para mejorar el rendimiento, el servidor web puede comprimir el archivo, o hacerlo lo más pequeño posible sin perder información, y luego enviarlo al navegador para que lo reciba y lo muestre normalmente.

Alojamiento web (Hosting)

Hablemos sobre hosting o alojamiento web y cómo afecta la entrega de archivos desde una página web al navegador de un usuario. Las diferentes opciones de alojamiento afectan el rendimiento de una página en función de su tamaño, tráfico y escalabilidad.

Almacenamiento en caché

El almacenamiento en caché es el proceso de almacenamiento de datos en el servidor o navegador. Se pueden usar en el futuro, lo que reduce la cantidad de solicitudes HTTP requeridas.

Por ejemplo, si tiene una tienda en línea que vende productos usados, tendrá ciertos elementos, como un logotipo, que aparecerán en el mismo lugar en todas las páginas. Sin almacenamiento en caché, cada vez que un usuario hace clic en la página de un nuevo producto, la página tendría que descargar el logotipo.

Redirecciones de URL

Los redireccionamientos envían a los visitantes y motores de búsqueda a una URL diferente de la página que solicitaron originalmente. Se activan cuando el navegador envía una solicitud HTTP al servidor de una URL específica que ha sido redirigida a otra página. El servidor responde a la solicitud del navegador con la nueva URL de la página y el navegador responde con una nueva solicitud de esa URL.

Esto puede afectar negativamente el rendimiento de la página, ya que requiere que se completen solicitudes HTTP adicionales. Múltiples solicitudes de redirección pueden suponer una gran carga para los recursos del navegador y, en última instancia, ralentizar los tiempos de carga de la página.

A medida que crece tu negocio y cambia, actualizas o eliminas contenido, es posible que debas actualizar tus direcciones web. Trata de no abusar de este recurso.

WPO
WPO

Prácticas para comprobar el web performance de tu sitio

El primer paso para verificar el rendimiento de su sitio web es probarlo. Para esto existen diferentes sitos web que hacen pruebas de velocidad de tu sitio web, uno de ellos es el mismo Google Search Console, pero siempre recomiendo que además hagas las pruebas en los siguientes sitios:

Instala un sistema de cache

En las pruebas de laboratorio, los resultados cambian cada vez que se actualiza la página. Para cada prueba, se recomienda actualizar de tres a cinco veces y tomar el promedio para obtener los resultados más precisos y confiables.

Un buen sistema de cache puede marcar una gran diferencia en la velocidad de carga. Por suerte en WordPress contamos con una amplia variedad de Plugins de cache pero desde aquí te puedo recomendar, los que por mi experiencia, considero los mejor:

Estos son los plugins para cache Worpdress que hemos probado a lo largo del tiempo. Para tener una mayor certeza de cual usar puedes consultar a tu proveedor de hosting.

Espero que esta nota te sea de utilidad para optimizar la velocidad de tu sitio web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13,965FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
Registrate en Canva!

otros artículos